Los cuatro proyectos de leyes de la Cámara Baja constitucionales sobre la adhesión indican que los residentes de las nuevas regiones son reconocidos como rusos a partir de la fecha de su admisión en Rusia el 30 de septiembre, destacó este lunes la agencia de noticias TASS. El 30 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, selló los acuerdos de adhesión a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporozhie, controladas por las tropas rusas.
La firma siguió a los referendos que estos territorios celebraron del 23 al 27 de septiembre, y en los que el sí a la unión con Rusia ganó por mayoría abrumadora.
Los tratados correspondientes ya recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional de Rusia, y deben ratificarse mediante una votación de la Cámara Baja y el Consejo de la Federación.
Con la incorporación a Rusia, las repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie buscan garantizar la seguridad de sus ciudadanos y frenar los ataques que el gobierno ucraniano lleva a cabo con las armas suministradas por Estados Unidos y otros países aliados.
mgt/gfa