De acuerdo con el líder parlamentario, la idea es trabajar conjuntamente a partir del próximo jueves con delegados del ejecutivo, de la Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional para redactar un proyecto con cambios en materia de seguridad.
El procesamiento penal a menores de edad, el porte de armas, la extorsión, el otorgamiento de medidas alternativas a la prisión preventiva, y la consideración de los antecedentes penales para la decisión de los jueces, están entre los asuntos a tratar en esas conversaciones.
El anuncio del diálogo se produce mientras Ecuador vive una escalada de hechos violentos y tras problemas detectados en el sistema policial luego del asesinato de la abogada María Belén Bernal, considerado como un crimen de Estado al haberse producido presuntamente en un recinto de la Policía.
La sociedad ecuatoriana exige a las autoridades medidas urgentes para enfrentar ese escenario.
Las conversaciones sobre seguridad comenzarán luego de que el parlamento y el ejecutivo alcanzaran un 90 por ciento de acuerdos en el proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones, otro de los temas que se negoció antes de someter a votación la normativa.
rgh/avr