Un vocero de empresas tecnológicas señaló en declaraciones divulgadas este martes por el diario Il Sole24Ore que el Consejo de Ministros aprobó una medida que impedirá la inclusión del consorcio chino en los planes anuales de contratos en esta nación por las compañías Vodafone y TIM.
La disposición, según la fuente, se evaluó en esa instancia a fines de septiembre, tras las elecciones generales en este país que marcaron la salida de Draghi en las próximas semanas y la asunción de la ultranacionalista Giorgia Meloni como primera ministra.
El propósito es lograr una salida gradual de Huawei de sus negocios con los dos principales operadores de telecomunicaciones de Italia, con el argumento de limitar supuestos riesgos potenciales para la ciberseguridad.
El decreto establece que los operadores italianos deben lograr “un drástico reequilibrio del peso de los proveedores extracomunitarios en beneficio de los europeos en el componente radio de la red”.
Plantean los promotores de tales iniciativas en este país que de esa manera se evitará que China acceda a infraestructura estratégica nacional, como las redes de quinta generación.
De hecho TIM ya inició un proceso de desmantelamiento de equipos de Huawei y otorgará a la firma sueca Ericsson un 70,0 por ciento de participación y a la finlandesa Nokia un 30,0 por ciento en su plan anual, precisa la fuente.
Por su parte Vodafone prevé sustituir progresivamente los equipos chinos ya instalados por los de empresas europeas una vez finalizado su ciclo de vida útil, estimado en un máximo de seis años y después de eso la empresa china estará fuera de la red.
mv/ort