En una entrevista ofrecida a la agencia IRNA, el alto funcionario aseguró que si en ese cónclave, que sesionará en Rusia el próximo jueves 6 de octubre, se llega a un acuerdo de libre comercio podría desbloquearse un mercado de 600 mil a 700 mil millones de dólares para Irán.
Entre las actividades programadas, anunció, que se espera que el primer vicepresidente, Mohamad Mojber, negocie la cooperación en los sectores de la industria, la energía y la inversión, así como la extracción de petróleo, la conexión a la red eléctrica y la infraestructura.
Añadió que Irán, Rusia, Turkmenistán, Kazajstán y la República de Azerbaiyán, negociarán e interactuarán bilateral y multilateralmente sobre temas de petróleo, gas, energía, transporte, ciencia, medio ambiente y agricultura.
Peimanpak aseguró que el comercio iraní con los países ribereños del Mar Caspio experimentó un crecimiento significativo este año y anunció que las exportaciones nacionales pasaron de productos agrícolas a productos industriales.
Recordó que el Foro prioriza el desarrollo de la flota de transporte en la región y estaba negociando con el Grupo de Líneas Naviera de la República Islámica de Irán y algunas otras empresas privadas para fomentar la inversión del transporte en esa zona marítima.
Entre los avances más importantes, señaló el reciente dragado del puerto de Astara, reanudado después de nueve años y el cual se completará en los próximos dos meses, allanando el camino para expandir las exportaciones a la República de Azerbaiyán, Kazajstán y Rusia.
Resaltó los esfuerzos de Irán para poner en funcionamiento el ferrocarril Rasht-Mar Caspio para ampliar la conexión con el corredor internacional norte-sur, así como el acuerdo aduanero trilateral con Azerbaiyán y Rusia, para facilitar el movimiento de mercancías de gran volumen.
mem/ycv