En conferencia de prensa, informó que la Organización Panamericana de la Salud donó más de ocho toneladas de material sanitario y medicamentos, los cuales fueron distribuidos en las zonas con mayores daños por el paso del ciclón, el pasado 27 de septiembre.
También el vocero del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó la entrega de un kit con suministros para el sector sanitario, que incluye mochilas para los profesionales de la salud que atienden a las comunidades impactadas.
De igual forma, gracias al apoyo de la embajada de México al equipo de la ONU, 20 motosierras llegaron recientemente al país para despejar las vías y contribuir a las labores para el restablecimiento del servicio eléctrico, dijo.
Además, Dujarric agregó los víveres, suministros de agua, saneamiento y recursos de emergencia para refugios destinados por el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la red de la ONU para el desarrollo.
Cuba coordina acciones con organismos internacionales para enfrentar el desastre dejado por Ian, sobre todo en la occidental provincia de Pinar del Río, mientras avanza en las labores de recuperación con esfuerzos propios y el apoyo de otras naciones.
El 30 de septiembre arribaron al país los primeros dos vuelos procedentes de México con recursos necesarios para la rehabilitación del sistema eléctrico.
Ian llegó a la nación caribeña con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson y provocó daños también en la infraestructura habitacional, las telecomunicaciones, el abasto de agua y en la agricultura.
lam/cgc