A través de su cuenta en Twitter, el mandatario afirmó que la nación caribeña «continuará su papel de garante con arreglo a lo acordado y a lo que requieran las partes».» Nuestro compromiso con la paz en Colombia es invariable», subrayó.
En esta jornada, mediante una declaración, el ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el apoyo de la nación cubana al anuncio realizado en Caracas por representantes del Gobierno de Colombia y el ELN, en presencia de los garantes de Venezuela, Noruega, Cuba e invitados especiales, de que se reinstalará la Mesa de Conversaciones en las próximas semanas.
Así como, recalcó su profunda convicción de que, el pueblo colombiano merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla.
El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación comenzaron a dialogar en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en 2019 quedaron suspendidas las conversaciones después de un atentado contra una escuela de policía en Bogotá que dejó un saldo de 23 víctimas fatales y decenas de heridos.
En agosto último, el nuevo gobierno colombiano de Gustavo Petro y el ELN acordaron reanudar las negociaciones de paz.
lam/mks