Blinken, quien realiza una gira por tres países latinoamericanos, abordó con las autoridades asuntos referidos a la seguridad, la crisis migratoria, los derechos humanos, el cambio climático, el comercio y las inversiones.
Dijo que desde la firma de un acuerdo de libre comercio en 2013, el intercambio con Chile se ha cuadruplicado y el año pasado alcanzó los 38 mil millones de dólares.
Declaró que la principal fuente de inversión extranjera directa de Estados Unidos aquí es en áreas como fuentes renovables y se va a seguir fortaleciendo en cinco proyectos de energía solar.
La economía chilena ha crecido en los últimos años, pero también lo ha hecho la desigualdad aquí y en otros sitios del hemisferio, dijo.
El jefe de la diplomacia estadounidense arribó a Chile luego de una visita a Colombia, como parte de una gira que incluirá a Perú.
Interrogado sobre si Estados Unidos ha escuchado los reclamos de líderes regionales que piden cambiar su política hacia Cuba, afirmó que se han tomado algunas medidas en cuanto a remesas y visas, pero insistió en su retórica de intentar condenar al país caribeño por supuestas violaciones de los derechos humanos.
Otro de los temas abordados en las conversaciones, fue el de Venezuela. En ese sentido, Urrejola afirmó que su posición es que se pueda restablecer el diálogo del Grupo de Contacto en México y que en ese país se celebren, lo que calificó como elecciones libres y democráticas.
Según la canciller, en el encuentro ahondaron en la prioridad para el hemisferio de la protección del medioambiente y los océanos, los temas de género y la participación en la próxima asamblea general de la OEA, que tendrá lugar en Lima.
En momentos en que sesionaba la conferencia de prensa un grupo de personas marchó frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para rechazar la visita del secretario de Estado norteamericano.
“Sabemos que cuando un funcionario de Estados Unidos viene a nuestros países viene a decirle hacia dónde debe orientarse en materia de seguridad, de política exterior y hasta en el modelo económico a seguir”, declaró a Prensa Latina el excandidato presidencial Eduardo Artés.
Nosotros estamos por un país soberano, independiente, que tenga una política centrada en sus intereses y para eso tenemos que tener una clara voz antiimperialista, añadió.
ro/car