Blinken comenzó su periplo un día después de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso con 48,43 por ciento de los votos y deberá medirse en segunda vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro.
El jefe de la diplomacia estadounidense arribó la víspera a Santiago de Chile y este miércoles se reunirá con el presidente Gabriel Boric, quien asumió el poder en marzo tras ganar las elecciones como candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad.
Boric criticó a Estados Unidos por excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles en junio pasado.
El mandatario declaró que en la medida que Estados Unidos vea a los países latinoamericanos como iguales y jamás subordinados, podrán trabajar juntos.
Blinken también tendrá un encuentro con la canciller, Antonia Urrejola, con directivos de la corporación Coordinador Eléctrico Nacional, donde hay inversión de capitales de Estados Unidos, y con egresados del programa Jóvenes Líderes de las Américas.
De acuerdo con el departamento de Estado norteamericano, el funcionario abordará con las autoridades chilenas temas como el comercio y la inversión, la seguridad regional, los problemas migratorios y el cambio climático.
El jefe de la diplomacia llegó a Santiago de Chile tras una visita a Colombia, donde se reunió con el presidente, Gustavo Petro, quien calificó de injusta la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, cuando La Habana ha sido garante de los acuerdos de paz.
Blinken concluirá su gira en Perú, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Pedro Castillo, y participar en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos.
rgh/car