«Confirmo la información de que Grossi visitará Kiev y luego Moscú, esto sucederá en los próximos días», dijo Vershinin este miércoles en una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.
Señaló que en las conversaciones se abordarán la situación en la central nuclear de Zaporozhie en medio de la operación militar rusa, entre otras cosas.
En particular, se trata de la «seguridad nuclear, el cese del bombardeo contra la central nuclear de Zaporozhie por parte de Ucrania y el funcionamiento normal de la planta», especificó.
La víspera, el OIEA anunció que Grossi, realizará esta semana una visita a Kiev y después a Moscú para seguir abordando la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear.
La central atómica de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar y desde marzo permanece bajo el control de los militares rusos.
La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6 mil megavatios.
Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.
Moscú alega que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
A principios de septiembre, una misión del OIEA encabezada por su director general, Rafael Grossi, llegó a la central nuclear, y tras la visita, el OIEA publicó un informe en el que confirmó el hecho de bombarderos contra la planta.
mv/gfa