Presionado por la movilización popular, el régimen militar se vio forzado a convocar a un referendo el 5 de octubre de 1988 para decidir si Pinochet seguía o no al mando hasta marzo de 1997.
En esa consulta participaron más de siete millones 400 mil chilenos, de los cuales 55,99 se pronunciaron por el No y 44,01 por el Sí.
Tras el rotundo rechazo, el dictador debió convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias y entregar el cargo el 11 de marzo de 1990.
Este año el Museo de Arte Contemporáneo acogió una muestra de más de 70 imágenes del fotógrafo Álvaro Hoppe sobre las manifestaciones por la democracia durante la década de 1980, la campaña del plebiscito, las votaciones y la celebración nocturna en la Plaza de Baquedano, hoy conocida como la Plaza de la Dignidad.
En el aniversario del referendo, Chile está inmerso en un debate de los partidos políticos con representación en el Congreso para avanzar hacia un proceso constituyente que deje atrás la carta magna vigente desde la época de la dictadura (1973-1990).
car