Como parte de las acciones preventivas, se realizó aquí un taller de anticipación y preparación para responder ante enfermedades infecciosas.
El encuentro se desarrolló luego que la OPS alertara sobre el resurgimiento de esta enfermedad en Haití, donde dos personas resultaron contagiadas.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, y el representante de la OPS en El Salvador, Giovanni Escalante, explicaron la situación del mal, recomendaciones de la referida organización para la preparación de los servicios de salud en el contexto de alerta internacional por cólera y temas como la epidemiología y cuadro clínico, entre otros. Escalante felicitó a las autoridades locales por el compromiso con la salud pública, tomando todas las medidas de preparación aun cuando no hay informes de la enfermedad en el país.
Mientras, el ministro Alabi destacó que El Salvador anticipó situaciones sanitarias que surgieron en los últimos años, como la COVID-19 y la viruela símica, y apuntó que se mantiene atento ante la reemergencia de cólera en Haití emitida por la OPS/OMS, para la prevención de una crisis sanitaria.
lam/lb