El director de la Oficina de Europa Occidental del Ministerio de Exteriores de Irán informó que el diplomático fue nuevamente citado por los “comentarios entrometidos” de los funcionarios británicos sobre las protestas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Emini, bajo custodia policial en la capital Teherán el 16 de septiembre.
Previamente, Shercliff fue convocado el 25 de septiembre debido a la atmósfera hostil generada por los medios de comunicación en lengua persa con sede en Londres, instigando la violencia en los disturbios que estallaron en varias ciudades iraníes.
De acuerdo con los reportes oficiales en esta ocasión, el director general de su Departamento de Europa Occidental enfatizó que la República Islámica de Irán rechaza y condena enérgicamente la injerencia del Reino Unido en sus asuntos internos mediante la explotación de etiquetas falsas y provocativas.
Las declaraciones unilaterales y selectivas por parte de funcionarios británicos muestra que ese país está involucrado en la creación de escenarios por parte de individuos antigubernamentales que operan contra Irán, subrayó el funcionario.
De igual forma, advirtió que el Estado persa considerará las opciones disponibles para dar una respuesta recíproca a cualquier movimiento no convencional del lado británico.
Por su parte, el analista político español Eduardo Luque, aseguró en entrevista con la cadena HispanTV que es evidentemente que el Reino Unido está muy interesado en provocar angustia y conflicto social en Irán.
Recalcó que hay una intervención cierta y confirmada de funcionarios de su embajada en Teherán, en las propias manifestaciones y recordó que podría esperarse una respuesta diplomática posiblemente del cónsul, del embajador o la expulsión de esos funcionarios.
El pasado lunes el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunció que esas manifestaciones fueron premeditados y provocados por Estados Unidos, el régimen de Israel y sus cómplices para generar inseguridad en el país.
ro/ycv