El director general del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería norcoreana, Jo Chol Su, recordó que el mes pasado esos territorios, junto con las regiones de Kherson y Zaporozhye, realizaron un referéndum sobre su adhesión a Rusia.
Ese ejercicio se realizó respetando a la Carta de la ONU que estipula los principios de igualdad y autodeterminación del pueblo, y reflejó la voluntad de los habitantes locales, cuya mayoría apoyó la integración a Rusia, señaló Jo.
Reverenciamos esta decisión y apoyamos la posición del gobierno ruso de aceptar dicho referéndum, añadió el funcionario.
El pasado 30 de septiembre, en el Consejo de Seguridad de la ONU se sometió a votación un proyecto de resolución contra Moscú, presentado por Estados Unidos, que fue rechazado por el ejercicio de veto de Rusia.
Sobre el tema, Jo advirtió que Washington pretende valerse del Consejo de Seguridad de la ONU para mantener el mundo unipolarizado, lo q va en contra de los tiempos actuales.
Estados Unidos quiere mantener su carácter hegemónico para intervenir en los asuntos internos de los países independientes y vulnerar sus derechos legales. Pero el mundo observa y ya no acepta ese método rutinario del siglo XX. Vivimos un nuevo amanecer, una nueva realidad, asevero el funcionario.
mv/nvo