Un nota publicada por ese bloque precisó que los embajadores comunitarios prevén aprobar este miércoles el texto final de las medidas, las octavas desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
Esta ronda de sanciones establece la base legal para el tope de precios, aunque todavía no tienen una decisión sobre la cotización límite, en tanto agrega el propósito de golpear a la industria metalúrgica rusa.
También pretende más vetos de importación de productos rusos y la prohibición para ciudadanos de la UE de ocupar puestos como altos ejecutivos en empresas públicas del país euroasiático.
Las nuevas restricciones de importación de insumos rusos privarán a Moscú de siete mil millones de euros adicionales en ingresos. Se incorporan, además, nuevas negativas de exportación de tecnología clave utilizada para el ejército, como productos para la aviación, componentes electrónicos y sustancias químicas específicas.
La propuesta de las más recientes penalidades a Moscú fue presentada la pasada semana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la adhesión a Rusia de las repúblicas de Donbás y las regiones de Jersón y Zaporozhie.
Desde que comenzó la operación militar en Ucrania la Unión Europea y Estados Unidos impusieron duras sanciones individuales y sectoriales contra Rusia, con la intención de infligirle a su economía el mayor daño posible para presionar a detener las hostilidades.
ro/crc