En su agenda de hoy el funcionario tiene una reunión con el vicepresidente marfileño, Tiemoko Meyliet Kone, con quien examinará la posibilidad de negociaciones con ministros y agencias gubernamentales para “discutir proyectos conjuntos”, en particular educación, comercio y agricultura.
La visita del funcionario ocurre contra el telón de fondo de acusaciones de racismo por estudiantes africanos que trataron de abandonar Ucrania al inicio de la operación especial de Rusia para proteger a las poblaciones ruso parlante de Doniets, Lugansk. Zaporozhie y Jerson.
Kuleba tratará de revertir el ánimo favorable a Rusia que existe en África, basado en la asistencia de la exUnión Soviética a los movimientos de liberación anticolonialista y la ulterior cooperación en varios ámbitos.
En junio pasado el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, trató en una alocución vía internet durante una reunión preparatoria de la cumbre de la Unión Africana de convencer a los países miembros de que abandonaran su neutralidad respecto al conflicto que lo opone a Moscú.
El intento resultó un fiasco estruendoso pues solo cuatro de los jefes de estado de los 55 países miembros escucharon los pronunciamientos del mandatario ucraniano.
mv/msl