El Ministerio de Desarrollo Económico precisó que la nación euroasiática puso grandes sumas de capital para el desarrollo de Irán, Azerbaiyán, Kazajastán y Turkmenistán, naciones con las que comparte el mar Caspio, destacó este jueves la página oficial del Foro, que sesiona en Moscú.
Según las autoridades competentes, unas 12 mil compañías con capital ruso trabajan en distintos ámbitos de la economía kazaja, como la energía, las industrias química y petroquímica, y los sectores farmacéutico, de la construcción, de maquinaria agraria, transporte y tecnologías de la información.
Solo de marzo a julio abrieron más de dos mil nuevas empresas rusas en Kazajastán, destaca el documento del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.
Las compañías del gigante euroasiático, también operan en diferentes áreas económicas de Turkmenistán, en particular en las esferas del gas, el petróleo y el transporte, precisa la información que agrega que entretanto en Azerbaiyán hay más de mil empresas con capitales rusos.
A principios de 2022 las inversiones totales de Rusia en la economía azerbaiyana alcanzaron los 6 mil 300 millones de dólares, de ese monto 5 mil millones en el sector petrolero, puntualizó en ente estatal ruso.
En tanto con Irán los intercambios alcanzan los seis mil millones de dólares, destacó el ministerio ruso de Desarrollo Económico que agregó que el comercio entre los cinco países del Caspio creció un 66 por ciento en los últimos seis años.
Entre enero y julio de 2022, el intercambio comercial entre Rusia y sus socios del Caspio aumentó 10,3 por ciento en términos anuales y se situó en 20 mil 100 millones de dólares.
El II Foro Económico del Caspio, que aglutina a Azerbaiyán, Irán, Kazajastán, Rusia y Turkmenistán, se celebra en Moscú del 5 al 6 de octubre.
En el evento participan altos funcionarios y representantes de importantes compañías de los cinco países.
jf/gfa
















