En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en esta capital, los académicos se refirieron a las acciones y planes de la política diseñada por la Casa Blanca contra la isla, antecedentes de ese conflicto diplomático que condujo al mundo al borde de una guerra nuclear.
Auspiciado también por la revista Temas, el panel incluyó al general retirado e historiador Fabián Escalante, para quien la también conocida como Crisis de los Misiles fue el resultado directo de las agresiones financiadas desde Washington, a partir del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959.
Guerra biológica, sabotajes, estímulos a la sublevación popular, proyecto de invasión militar, financiamiento a más de 300 organizaciones contrarrevolucionarias y decenas de bandas armadas y la organización de, al menos, 18 atentados contra el líder Fidel Castro, son algunas de las agresiones previas a 1962.
“Lo cierto, real y dramáticamente objetivo es que Cuba fue el escenario político para el eventual conflicto nuclear y ambas potencias sabían lo que estaba en juego, ignorando durante las negociaciones los reclamos cubanos (…) con misiles o sin ellos se hubiera producido una crisis en el Caribe”, añadió.
Por su parte, el doctor José Juan Sánchez, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, analizó el escenario de la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en la época, bajo el mando de Nikita Jrushchov y los desbalances estratégicos entre Moscú y Washington.
El especialista aludió a la política de suministro de armamento soviético a la isla y reveló que, en 1964, cuando el Buró Político del partido Comunista destituyó de Jrushchov, ese fue uno de los errores atribuidos al dirigente, de ahí su decisión de ocultar el acuerdo sobre los cohetes nucleares.
También el doctor Tomás Diez Acosta, investigador del Instituto de Historia de Cuba, explicó las características de la Operación Anadir, denominada como el río que une el norte de Siberia con Alaska, y la intención de Cuba y la URSS con la colocación de los misiles.
El debate incluyó, además, los principios del derecho internacional; el derribo de un avión espía estadounidense U-2, el 27 de octubre de 1962, y el curso de las negociaciones para la retirada de ese armamento entre el 29 y el 31 de ese mes, con la exclusión del país caribeño.
mgt/dgh