En ceremonia oficial, los restos de 14 patriotas fallecidos después del triunfo de la Revolución descansarán junto a sus compañeros caídos en la guerra de liberación durante la última etapa insurreccional cubana o posterior a la victoria del 1 de enero de 1959.
Una representación de los familiares de los combatientes cuyos restos fueron depositados en los túmulos del mausoleo fueron invitados a la ceremonia, donde estuvieron presentes las máximas autoridades de la provincia.
El Frente Norte de Las Villas, dirigido por el Comandante Camilo Cienfuegos, se instituyó el 7 de octubre de 1958 y estuvo compuesto por la Columna Invasora número dos Antonio Maceo y los destacamentos Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.
El obelisco se levanta justo en el lugar donde Camilo libró su último combate contra las tropas del ejército de Fulgencio Batista en diciembre de 1958, unido al Complejo Histórico que lleva su nombre. Lo integran el mausoleo, el museo y la plaza de la Revolución dedicada a su memoria
El Mausoleo fue inaugurado el 28 de octubre de 1989 por el entonces Segundo Secretario del Partido y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro.
mem/rga