En un comunicado, la UOC informó hoy que el estudio está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, a partir de la preocupación existente en cuanto a síntomas de depresión de este grupo etario.
Un estudio financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, analizará la utilidad de la llamada terapia de constructos personales con jóvenes con síntomas leves o moderados de depresión.
Además, explorará si es más eficaz aplicarla juntamente con una aplicación novedosa y pionera de realidad virtual.
La aplicación, denominada EYME, es un desarrollo pionero de la propia UB. A través de una entrevista previa, el sistema transforma los significados y las personas importantes en la identidad en un espacio en 3D en forma de esferas y palabras, destacaron los expertos.
“Estamos hablando de cifras que alcanzan al 60-80 por ciento de jóvenes, incluyendo los diagnosticados con síntomas leves. Y probablemente las cifras hayan aumentado con la pandemia», comentó Adrián Montesano, profesor e investigador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Un ensayo clínico, coordinado por el propio Montesano y por el catedrático de la Facultad de Psicología y el Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro), Guillem Feixas, examinará nuevas herramientas para tratar de mejorar el tratamiento psicológico de estas personas.
«La terapia de constructos personales está especialmente centrada en cómo las personas construyen su realidad y el significado que dan a las cosas que les pasan y a las personas que los rodean», explicó Montesano.
Se comparará su eficacia con la de la terapia cognitivo-conductual, que es la que se considera como referencia y que se basa especialmente en las conductas observables, detallaron las fuentes.
Las aplicaciones de realidad virtual se han probado en terapias de exposición para tratar algunos tipos de fobias, pero «esta es la primera vez que se investigará en el tratamiento de la depresión y como psicoterapia en general», subrayó Montesano.
«Acompañar a la persona en un paseo por su mente, por su universo de significados y valores personales, favoreciendo la conversación terapéutica es la esencia del tratamiento”, recalcó Montesano.
rgh/ft