El magistrado Joaquín Viteri negó la entrega de formularios para la recolección de firmas que daría paso al proceso legal para convocar a un plebiscito y decidir la permanencia del mandatario y sus vicepresidente, Alfredo Borrego, en sus respectivos cargos.
La solicitud fue presentada por Kerly Carvajal, líder de la Coordinadora Popular por la Revocatoria, un movimiento que alega el incumplimiento por parte de Lasso del plan de gobierno, lo cual fue ratificado esta semana por la Asamblea Nacional (parlamento).
Carvajal manifestó que apelará la decisión ante el pleno del TCE, integrado por cinco jueces.
El colectivo inició las solicitudes después del 24 de mayo pasado, cuando se cumplió el primer año de Lasso en el poder, y en junio el Consejo Nacional Electoral negó la entrega de los formularios para la recolección de las cerca de dos millones de firmas necesarias para iniciar el proceso.
La revocatoria, establecida en la Constitución, permite a los ciudadanos terminar, a través de las urnas, el periodo de mandato para el cual las autoridades fueron electas.
En redes sociales varios ciudadanos manifestaron su inconformidad con la decisión de Viteri por desconocier el descontento mayoritario con el gobierno de Lasso, cuya aprobación se mantiene a la baja, según las últimas encuestas.
mv/avr