La jornada abarca las 14 provincias y participa en la misma un personal médico especializado que presta servicios de consulta y diagnóstico en hospitales, centros de salud y clínicas móviles, donde se efectúan gratuitamente exámenes para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, mama y próstata.
Según explicó la jefa del Comité Nacional de Control del Cáncer, Arwa Al-Azma, se priorizan las zonas rurales apartadas mediante tres unidades clínicas móviles que funcionan como centros de atención de salud avanzada y especializada.
Todas las entidades gubernamentales y privadas están convocadas a asumir sus responsabilidades a través de la concientización y la provisión de servicios primarios de salud, dijo al-Azma.
En el marco de la campaña, el ministro de Salud, Hassan Al-Ghubash, inauguró un centro de medicina física en la provincia central de Hama, donde aseguró que la campaña busca reducir la incidencia de esta enfermedad y aumentar la capacidad de afrontarla y recuperarse de la misma.
Asimismo, se efectuó un maratón en la capital Damasco en apoyo a los niños con cáncer. El mismo incluyó recaudación de fondos para apoyar los centros de salud y actividades recreativas, artísticas y de concientización.
Unos 17 mil 500 casos de cáncer se registran anualmente en Siria, cuyas autoridades siguen brindando tratamiento gratuito a los pacientes mediante una red de 14 hospitales.
Fuentes del sector de la salud informan que los hospitales y centros oncológicos en Siria sufren escasez de recursos necesarios para la quimioterapia debido a las acciones de Occidente.
mv/fm