La mayor economía mundial creó el pasado mes 263 mil nuevas plazas laborales no agrícolas, el dato más débil desde abril de 2021, aunque representa una cifra mayor de lo esperado.
Esa caída podría ser una señal de que el mercado laboral comienza a ralentizarse, después de que la Reserva Federal realizó cinco subidas consecutivas de los tipos de interés hasta una horquilla del tres y 3,25 por ciento, el nivel más alto en los últimos 14 años.
Se trata de una medida que continuará durante los próximos meses con el,objetivo de controlar la inflación, que en agosto se situó en un 8,3 por ciento.
Después del incremento del empleo de 315 mil puestos en agosto y de 537 mil en julio, la creación de colocaciones ha promediado en lo que va de año un total de 420 mil al mes en 2022, frente a las 562 mil mensuales de 2021.
Asimismo, la tasa de desempleo, que repuntó en agosto, volvió a bajar al 3,5 por ciento, igual que en julio y en línea con los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.
En septiembre los sectores con mayores aumentos de empleos fueron el ocio y la hostelería, así como los cuidados de la salud, lo que generaron 83 mil y 60 mil nuevos puestos, respectivamente.
En el lado opuesto, el número de desempleados se redujo a 5,8 millones ese mes, incluidos 1,1 millones de parados de larga duración, lo que equivale a un 18,5 por ciento del total.
oda/crc