Su presentador será el Centro de Cultura Digital y de la iniciativa México Creativo, en colaboración con el Centro Cultural de España en México, los cuales crearon con dicho programa un espacio para la diversidad y las hibridaciones que las artes escénicas han desarrollado en los últimos años: desde las prácticas transmediales hasta las llamadas artes vivas.
Como ecosistemas intermedios ubicados entre las zonas terrestres y acuáticas, señalan sus autores, los humedales contienen una desbordante muestra de fertilidad, caracterizada por frondosos manglares, impredecibles árboles submarinos y especies anfibias que nos enseñan cómo lo vasto no tiene por qué ser siempre definido.
La propuesta, añaden, es una invitación a reconocernos como colectividades híbridas, un punto de encuentro dedicado a evidenciar las líneas de intercambio que existen entre el mundo que somos y los ambientes virtuales que habitamos.
Humedales digitales para este año se conforma de tres proyectos: Conductos, el Laboratorio de artes escénicas, artes vivas y tecnologías, y el taller de artes escénicas, Espacio semántico, siendo así la cuarta ocasión que el CCD y el FIC colaboran en la llamada fiesta del espíritu.
Agregan que este año en los Pastitos se exhibirá, del 13 al 29 de octubre, la pieza Conductos, una intervención lumínica y sonora mediante la cual se llevará a cabo un ejercicio de intercambio de mensajes sonoros con la finalidad de compartir vivencias, deseos y recuerdos sobre el FIC.
Por otro lado, se presentarán los resultados del Laboratorio de artes escénicas, artes vivas y tecnologías, un programa de formación e incubación de proyectos artísticos para jóvenes en el que Colectivo Tr3s, Un colectivo, Landscape artes escénicas y Colectiva CroMagnon fungieron como mentores.
Señalan finalmente que los proyectos a presentar son: Influencers, de Aurelio Gutiérrez y Lilie Khavetz; ¿Cómo me siembro?, de María Emiliana Sánchez; La Ciudad del auto, de Luis Ceceña; La Virgen de Jazmín Cato y Especial de La Martínez, de Socorro del Carmen, Gerardo Canela, Missael Rivera y Sebastián Guerrero.
oda/lma