A sus 85 años de edad (28 de agosto 1937-10 de octubre de 2022), Martínez Furé exhaló su último aliento, no sin antes ganarse un lugar privilegiado en la historia de la mayor de las Antillas, por su empeño en la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano.
Desde el portal Cubarte, el Ministerio de Cultura señaló la trascendencia de la muerte de Martínez Furé, justo en una fecha tan importante para la historia de la nación, el 10 de Octubre, en tanto reconoce su amplia labor por la que mereció diversas distinciones.
Reconocido con Premios Nacionales de Investigación Cultural (2001) y de Danza (2002), sus estudios sobre etnografía y folclor han sido de obligada consulta para quienes defienden las expresiones más auténticas de la cultura popular y tradicional de esta nación caribeña, reseña el documento.
Según destacó el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, por sus aportes al desarrollo de las expresiones estéticas, el deceso del fundador del Conjunto Folklórico Nacional y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en La Habana constituye un triste golpe.
Desde la red social Twitter, Morlote calificó al creador como «otro de los grandes de la cultura» en la isla, mientras el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos apuntó su posición como «figura emblemática de las letras y las artes», cuyos estudios son de obligada consulta.
Premio Nacional de Literatura (2015), el creador protagonizó una prolífica existencia, en la cual rubricó su firma en casi dos docenas de libros, folletos y publicaciones, así como en composiciones musicales.
Por su parte el vicepresidente de la Uneac, Pedro de la Hoz, señaló que este lunes Martínez Furé inició su viaje a la dimensión de los orichas, al tiempo que remarcó el valor de su extraordinaria obra como africanista, folklorista, cantor, poeta y promotor.
Las enseñanzas del maestro Furé seguirán siendo piedra angular en el desarrollo profesional de las actuales y venideras generaciones de artistas de la sexagenaria agrupación comprometida con la identidad nacional cubana, concluye la publicación de Cubarte.
jha/lbl