Así lo dio a conocer el doctor en Ciencias Técnicas Ernesto Luis Barrera, director del Centro, a la prensa local.
Dicho programa, precisó, busca transformar, en el menor tiempo posible, la matriz energética nacional.
La estrategia investigativa, evaluó, está dirigida al progreso agroindustrial y energético sostenible. Los avances logrados en el biogás en el territorio son distinguidos como uno de los centros líderes en esta temática.
Los especialistas espirituanos trabajaron en más de 62 escenarios de fuentes naturales tanto para uso doméstico y directo en las cocinas como para sustituir el combustible en procesos mayores.
Entre los aportes mencionó los fogones a biogás con recursos locales y que ahora fabrica la Industria Nacional de Productos y Utensilios Domésticos Primero de Mayo (Inpud) de Villa Clara, así como aportes para los tubos y mangueras de polietileno de alta densidad.
Los resultados logrados con el programa del biogás, considerado referencia nacional se aplicarán en otros territorios por indicación del Ministerio de Economía.
Prensa Latina conoció que el potencial de la energía renovable territorial radica en las industrias azucarera, láctea y en el cultivo del arroz, donde se necesitaría inversión extranjera para utilizarlos.
Actualmente, apuntó Barrera, se labora con el 18 por ciento del potencial existente en la provincia, por ejemplo, en la empresa agroindustrial de granos Sur del Jíbaro, en la pesca y en la empresa pecuaria Managuaco.
Ante la tensa situación energética las fuentes naturales, inagotables o con capacidad de renovación, se convierten en impostergable camino a seguir, concluyó el especialista.
jcm/rga