Ressa, cofundadora del medio digital Rappler y Premio Nobel de la Paz, muy crítica con el expresidente Rodrigo Duterte, fue condenada junto con el periodista Reynaldo Santos por un artículo publicado en 2012 en el que se relacionaba al empresario Wilfredo Keng, con el tráfico de drogas.
Dicho texto se publicó cuatro meses antes de que el Gobierno promulgara una ley contra la ciberdifamación en septiembre de 2019 y se consideró como un intento de silenciar a periodistas y críticos en el país.
El abogado de Ressa, Theodore Te confirmó este martes que presentarán un recurso de casación tras la decisión del Tribunal de Apelaciones, que elevó la condena en su contra y en contra de Santos, a siete años.
El Tribunal de Apelaciones resolvió que ambos incurrieron en un delito de difamación a través de Internet, y tanto Ressa como Te tildaron el veredicto de «decepcionante», recoge el Manila Times.
«La campaña de acoso contra mí y Rappler continúa, y el sistema judicial de Filipinas no está haciendo lo suficiente para frenarlo», lamentó Ressa.
El pasado mes de junio, la Comisión del Mercado de Valores ordenó el cierre de Rappler por violar supuestamente las restricciones impuestas en la nación asiática sobre la propiedad de medios de comunicación en manos de entidades extranjeras, cuya apelación está todavía pendiente de resolución.
jcm/lvp