El galón de la gasolina Súper 92 estará a 4,27 dólares, 41 centavos menos, y la Ecoplus 89, -comercializada desde agosto pasado como parte de un plan piloto en las provincias Guayas y Esmeraldas-, tendrá un precio de 3,36 dólares, 31 centavos por debajo de su costo actual.
En un comunicado, Petroecuador recordó que las gasolinas Extra y Ecopaís, vendidas en el segmento automotriz, mantienen precios subsidiados y congelados de 2,40 dólares por galón, así como el diésel quedó fijado en 1,75 dólares.
Esos valores están contenidos en el Decreto Ejecutivo 467, suscrito el pasado 26 de junio, mientras transcurría el histórico paro nacional de 18 días protagonizado por indígenas y otros sectores sociales.
Una de las demandas del movimiento indígena estaba relacionada con el alto costo de los derivados del petróleo y ese tema es justamente uno de los puntos de disentimiento en el diálogo que está a punto de finalizar entre el gobierno y las organizaciones representantes de los pueblos originarios.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, señaló hoy que la mesa dedicada al tema de los combustibles concluirá sus trabajos el próximo jueves y reconoció que existen desacuerdos principalmente en qué sectores deben recibir subsidios.
lam/avr