El líder del Consejo Militar de Transición, que gobernaba desde abril de 2021, fue investido la víspera como presidente interino de esa nación africana, por consenso de los participantes en el diálogo nacional.
Al asumir como jefe de Estado, Déby, destacó la valentía y la resiliencia del pueblo chadiano y prometió dedicar totalmente la segunda fase de la transición a aplicar las conclusiones del grupo negociador en el que participaron líderes y organizaciones políticas, religiosas del país.
Asimismo, enfatizó que entre los principales objetivos está la organización de un referéndum, las elecciones y aumentar la seguridad interior para poner fin a los conflictos intercomunitarios.
De igual forma, subrayó el acceso a agua potable y energía, servicios sanitarios, educación de calidad, empleos decentes, seguridad alimentaria e infraestructura de carreteras, como prioridades de su gobierno.
El mandatario, fue aprobado para liderar el país por el Comité de Diálogo Nacional de Chad, organismo creado para establecer el nuevo plan de transición política a dos años, el cual fue boicoteado por gran parte de la oposición, dos de los tres principales grupos rebeldes armados y organizaciones de la sociedad civil.
El líder chadiano asumió el cargo en abril del año pasado, después de que su padre muriera durante una operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), en aquel entonces se comprometió a devolver el poder a los civiles tras 18 meses, plazo que vence este mes.
mem/ycv