Existe el propósito de debatir una novena ronda de sanciones contra Rusia, después de recientes acciones militares de ese estado en Ucrania, comentó una fuente de la UE a la televisión capitalina.
Aunque por el momento no se inició ninguna discusión al respecto, se espera que las restricciones sean económicas y contra personalidades rusas, incluida la confiscación de activos retenidos de personas físicas y jurídicas rusas, afirmó la agencia TASS.
A inicio de este mes, la UE ratificó un octavo plan de sanciones contra Moscú que incluyó la ampliación de los bancos rusos fuera del sistema de transferencias Swift y mayores restricciones para la compra de hidrocarburos, incluidos los precios topados del petróleo.
Rusia en su momento advirtió que se negaría a vender su crudo a precios concebidos en Occidente.
En su momento, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró como un verdadero acto de robo el congelamiento de unos 300 mil millones de dólares del Banco Central ruso en instituciones financieras de Occidente.
Las potencias occidentales aplicaron más de 10 mil medidas restrictivas contra Rusia desde que el pasado 24 de febrero el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
En esta ocasión, las primeras referencias a un posible noveno paquete de sanciones se conocieron después que Putin cumplió la promesa de responder con fuerza a un acto terrorista perpetrado contra el puente de Crimea, de lo cual Moscú responsabiliza a Kiev.
La aviación rusa, la artillería y la fuerza naval golpearon ayer y esta jornada instalaciones estratégicas del ejército de Ucrania y elementos de su infraestructura en Kiev y unas 16 provincias, incluido Lvov, Odessa, Dniepopetrovsk, Ivano-Frankov, Ternopol, Jarkov y Roven.
jcm/to