Por supuesto, en el encuentro tripartito en la capital kazaja se prestará especial atención a la situación en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, dijo este miércoles ante los periodistas Ushakov.
El funcionario indicó que Rusia está preocupada por las hostilidades periódicas que tienen lugar en la frontera kirguiso-tayika.
En este contexto, subrayó que en el transcurso de la reunión, Rusia planea proponer a Kirguistán y Tayikistán celebrar consultas trilaterales a otros niveles «para que los kirguisos y tayikos estén en diálogo constante».
Recalcó la disposición de Moscú a participar en dichas consultas de manera activa, enfatizando que Rusia aboga por una solución diplomática del conflicto fronterizo.
Gran parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitarse, lo que deriva en disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades que quedaron separadas tras la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.
A mediados de septiembre se registraron enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera kirguiso-tayika. Las hostilidades se saldaron con 62 muertos y 198 heridos del lado de Kirguistán, más 41 y 30, respectivamente, del lado de Tayikistán. ro/gfa