Gastar millones (de libras esterlinas) es espantoso, afirmó Graham Smith, director ejecutivo de la organización que aboga por la abolición de la monarquía, en declaraciones a la televisora Sky News.
De acuerdo con el activista, la ceremonia de coronación, que según informó el Palacio de Buckingham será el 6 de mayo, es innecesaria, porque Carlos III ya fue proclamado rey tras la muerte de su progenitora, la reina Isabel II, el 8 de septiembre pasado.
Agregó que tampoco existe un requisito constitucional que obligue a realizar esa celebración, la cual, dijo, fue eliminada por la mayoría de las monarquías europeas muchos años atrás.
En opinión del líder de Republic, en lugar de esa “obra de teatro”, lo que debería haber es un debate serio sobre si el rey Carlos III sería elegido en una votación popular.
Según la casa real británica, el nuevo monarca será coronado el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, en una ceremonia apegada a las tradiciones, pero que reflejará “el espíritu de nuestros tiempos”.
Aunque todavía se desconocen los detalles, medios de prensa británicos aseguraron que el soberano de 74 años optará por un evento más sencillo y de menor duración que los anteriores, en un intento de insuflar un poco de modernidad a la monarquía.
De acuerdo con el tabloide The Mail, que citó una fuente anónima de la casa real, a la coronación de Carlos III asistirán unos dos mil invitados, en lugar de los ocho mil que estuvieron en la de Isabel II en 1953, y durará menos de una hora.
A pesar de las críticas de Republic, sondeos realizados por la empresa YouGov tras el fallecimiento de la reina, el 67 por ciento de los británicos dijo apoyar la monarquía, frente a un 20 por ciento que aboga por tener un jefe de Estado elegido en las urnas.
jf/nm