En el contexto del lanzamiento de la acción de solidaridad estuvieron presentes el embajador de Cuba, Javier Caamaño, y el primer secretario de la sede diplomática, Jorge Ávila, quienes se reunieron con líderes sindicales del sector.
Representantes del Sindicato de Trabajadores de Empresas de Energía Eléctrica de la República de Colombia (Sintraenergía) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética, filial de la Federación Sindical Mundial, también participaron en la actividad.

Detalló que este donativo se realiza debido a los daños ocasionados por el huracán Ian al sistema eléctrico nacional del país antillano.
Esta campaña arranca hoy y culminaría el 1 de noviembre próximo y aspiramos a que de alguna manera podamos mitigar los daños y aportar a la recuperación del sistema eléctrico de Cuba, añadió.
A «Cuba UNE-Colombia te pone corazón», se sumarán miembros de estos sindicatos de varias regiones del país incluidas Barranquilla, Medellín, Cartagena y Bogotá.
El huracán Ian tocó tierra en Cuba en la madrugada del 27 de septiembre con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones y provocó graves afectaciones en el sector de la electricidad en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como en el municipio especial Isla de la Juventud y La Habana.
Entre las prioridades definidas por las máximas autoridades del país en esa zona destacan el restablecimiento del servicio eléctrico, el abasto de agua y la restitución de más de 99 mil viviendas.
De acuerdo con datos de la Unión Eléctrica, gracias a la labor de rehabilitación de las líneas en los diferentes municipios de Pinar del Río, 43,49 por ciento de los clientes cuenta ya con fluido eléctrico, si bien algunas localidades como San Juan y Martínez y San Luis presentan mayores complejidades.
acl/otf
















