Investigadores, técnicos, productores, exportadores e importadores intercambiarán experiencias, resultados, innovaciones, investigaciones y casos de éxito, según la comisión organizadora.
Considerado el evento más importante de la región, permitirá a Guatemala posicionarse como un referente de la industria, producción y comercialización del fruto.
Entre los temas a tratar figuran la situación del mercado mundial, tendencias, tecnologías y nutrición y manejo integrado de plagas en 10 conferencias magistrales a cargo de expertos de alto nivel de México, Honduras y el país anfitrión.
Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores, también contarán con un piso de exhibición con 20 proveedores y potenciales socios.
Guatemala se encuentra entre los 15 exportadores de aguacate del mundo con las variedades hass, booth-8, criollos de raza guatemalteca y antillana, de acuerdo con María Elena Polanco, presidenta del comité organizador.
Ello permite generar alrededor de 13 mil empleos directos y otros cuatro mil indirectos, aseguró Polanco.
La demanda abarca los mercados de Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Centroamérica y Panamá.
Estados Unidos y Corea reciben productos industrializados como guacamol y pasta, detalló Polanco.
Antigua también acogió el primer Congreso Nacional del llamado oro verde en 2021, cuando hubo sesiones presenciales y virtuales por la pandemia de la Covid-19.
jf/mmc