En declaraciones a Prensa Latina, el curador-director de la muestra, Juan Carlos González Franco, explicó que la «Exposición gráfica cubana por la paz» cuenta con 60 obras que forman parte de su colección.
Las piezas corresponden a artistas cubanos, especialistas del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Cuba, y de algunos creadores internacionales que hicieron obras en ese importante centro de arte, explicó González Franco, conocido como el embajador de la cultura cubana en Colombia.
Algunas son piezas originales, otras son reproducciones, pero en general muestran la creatividad artística que da vida a esta muestra, la cual tuvo como sentido inicial rememorar un nuevo aniversario del Acuerdo de Paz en Colombia, que fue sellado en La Habana, Cuba, en 2016.
La muestra de arte gráfico que presenta la casa de altos estudios, es un homenaje que Franco Galería-Editora y la Universidad de la Salle le rinden a la paz.
Hay piezas de José Omar Torres, Víctor Manuel, Ángel Ramírez, Eduardo Roca (Choco), Carlos del Toro, Roger Aguilar, Enrique Millares (Tente), Ángel Alfaro, Roberto Núñez Ramírez, entre otros.
Diferentes técnicas de grabado como colografía, litografía, mixografía, agua fuerte, serigrafía y punta seca, es decir el universo de las artes gráficas están representadas en esta muestra.
La exposición en su conjunto es un homenaje a la hermandad, a la integración de los pueblos y la solidaridad de una Latinoamérica unida por el arte y la cultura hacia los caminos de la paz.
«También se exponen las obras gráficas de artistas latinoamericanos que integran nuestros libros-objeto, de la casa editorial tales como «Fin de Milenio» y «Memorias de la Memoria», los cuales fueron preseleccionados y nombrados fuera de concurso en el premio La Joven Estampa de Casa de las Américas de La Habana Cuba», señala una nota de la Universidad.
El espacio para inaugurar la semana por el Día de la Cultura Cubana contó con la presencia de docentes, miembros de la embajada cubana, integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, entre otros.
Cuba festeja su Día de la Cultura cada 20 de octubre en recordación a igual fecha, pero de 1868, cuando el pueblo entonó por vez primera las notas de La Bayamesa, devenidas Himno Nacional, y momento que marca el nacimiento de la nación cubana y su identidad.
jha/otf