Según el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace en un comunicado, los misiles de mediano alcance conocidos como AMRAAN ayudarán a defender los cielos ucranianos de los ataques rusos, junto a los ocho sistemas de lanzaderas de cohetes tierra-aire que suministrará Estados Unidos.
Alemania también le entregó uno y prometió enviar otros tres sistemas coheteriles el año próximo.
Londres, que desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano en febrero pasado envió a Kiev más de dos mil 300 millones de libras esterlinas (unos dos mil 500 millones de dólares) en pertrechos, también donará cientos de misiles de corto alcance, drones y otros 18 cañones tipo Howitzer.
El Reino Unido se convirtió en el segundo mayor proveedor de armas a Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar al país vecino.
Putin afirmó entonces que el despliegue de las tropas rusas en Ucrania fue en respuesta a un pedido de ayuda hecho por las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para repeler las agresiones y bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas.
Londres, Washington, la Unión Europea y el resto de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte respondieron con sanciones económicas y financieras contra Moscú y un aumento de la ayuda militar al gobierno del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky.
jf/nm