El Ministerio de Salud (Minsal) informó del caso en el boletín epidemiológico de la semana 39, que comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre de este año.
“Actualmente tenemos 10 casos, de estos tres están activos y el resto ya cumplieron el protocolo. Hasta el momento, gracias a Dios, no se ha presentado ninguna complicación ni ninguna muerte”, dijo la viceministra de Salud, Karla Díaz.
De continuar el comportamiento de los contagios sería realidad una previsión del Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo-Chávez (CMMC) de la Universidad Francisco Gavidia que indicó que el país podría tener 180 personas con viruela del mono al finalizar noviembre.
Mientras tanto, el Instituto de Métricas y Mediciones en Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, anticipó una sexta ola de Covid-19 a partir de la tercera semana de octubre, según expuso el epidemiólogo salvadoreño, Wilfrido Clará, citado por medios de prensa locales.
“El IHME proyecta una secta ola de Covid-19 en El Salvador, iniciando en la tercera semana de octubre, duplicando el número actual de 18 mil infecciones a 36 mil diarias, al 24 de diciembre de 2022”.
jha/lb