Pavanelli se encuentra en esta nación andina al frente de una delegación encargada de revisar qué acciones se acometen para resolver señalamientos hechos al país relacionados con el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referido a la libertad sindical.
En entrevista a la emisora local Radio Pichincha, la líder de la ISP manifestó que los trabajadores del sector público en Ecuador sufren la falta de derechos fundamentales, como la posibilidad de formar sindicatos de forma independiente o la organización de huelgas.
Señaló que desde 2008 la OIT recomienda a Quito resolver esas contradicciones y en ese sentido informó que la víspera se reunió con el vicepresidente de la Comisión Permanente del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social de la Asamblea Nacional, Luis Marcillo.
En el encuentro el legislador manifestó la intención de trabajar conjuntamente con la ISP y propuso un cronograma que permita volver a reunirse en dos semanas para tratar el asunto.
La sindicalista lamentó los crecientes despidos a funcionarios durante el actual gobierno y el anterior de Lenín Moreno (2017-2021), lo cual en su opinión tiene el objetivo de empobrecer los servicios públicos y reducirlos con la intención de privatizarlos.
Este viernes, Pavanelli prevé conversar con autoridades del Ministerio de Trabajo y Empleo y está a la espera de respuesta a las solicitudes de entrevistas con el presidente Guillermo Lasso.
Otros de los propósitos de su visita es dialogar con el Ejecutivo sobre la propuesta de reforma laboral, la cual debe estar en sintonía con la normativa internacional.
A fines de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa devolvió a Lasso un proyecto de ley que contenía polémicas medidas para los trabajadores, con posibilidades de regresión en sus derechos.
oda/avr