El Taller Boricua de la urbe norteamericana acoge la muestra firmada por 76 artistas, quienes demuestran en sus obras la calidad que distingue el trabajo de la institución de la isla, considerada un centro de formación y experimentación, apunta aquí el Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Sin Frontera articula la obra de varias generaciones de grabadores, pertenecientes a la cantera del centro cultural cubano, la cual registra Premios Nacionales de Artes Plásticas y artistas de gran reconocimiento nacional e internacional, señala el texto.
Con la curaduría de Nitza Tufiño, directora de la galería y del cubano Aliosky García, la muestra se inserta en el conjunto de acciones internacionales promovidas desde el Taller de Gráfica para sumarse a la jornada por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre).
Según reseña el sitio web oficial del Taller Boricua, la exhibición constituye una muestra panorámica de grabado cubano contemporáneo, con piezas realizadas en la última década por artistas de diferentes generaciones.
En ese sentido figuran nombres como Rafael Zarza, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco), Ángel Ramírez, Luis Cabrera, Pablo Borges, Ibrahim Miranda, Sandra Ramos; hasta jóvenes talentos como Osmeivy Ortega, Eduardo Leyva, Marcel Molina, entre otros.
Esta propuesta intenta mostrar el grabado de la isla como una manifestación tan expresiva y contemporánea como otras artes visuales, con una calidad de primer nivel, marcada por una variedad de técnicas como la xilografía, calcografía, litografía, serigrafía, colagrafía y monotipia», apunta la presentación del proyecto.
De igual forma, el documento puntualiza que la exposición pretende romper barreras, sortear obstáculos, burlar las diferencias de todo tipo, crear puentes y estrechar los lazos.
mv/lbl