Reunidos en distintas salas del Gran Palacio del Pueblo de Beijing, los casi dos mil 300 delegados siguieron con la deliberación del reporte del 19 Comité Central de esa fuerza gobernante sobre la gestión y los logros registrados en los últimos cinco años.
Antes de las discusiones, algunos de los participantes a la cita ofrecieron una rueda de prensa donde hablaron sobre la seguridad alimentaria, las políticas para fortalecer el Partido y su gobernanza.
Durante la jornada también destacó el seguimiento en los medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre los planteamientos que hizo el secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, al inaugurar el Congreso este domingo.
Los diarios repasaron los principales temas que presentó el líder y a las pautas a seguir en el propósito de transformar a China en un Estado socialista moderno hacia mediados de siglo.
El Congreso quinquenal concluirá el próximo día 22 y debe arrojar los nuevos planes de desarrollo nacional para el lustro siguiente y un poco más allá.
Según la agenda prevista, los delegados esta semana también pasarán revista al informe de la 19 Comisión Central de Inspección Disciplinaria, antes de analizar y somete a votación un proyecto de enmiendas a la constitución del Partido.
El último texto busca poner al PCCh en sintonía con la nueva situación y las tareas que le permitirán impulsar el socialismo con características chinas.
Los cambios previstos deben representar por completo la más reciente sinización del Marxismo, los nuevos conceptos de gobernanza, y experiencias en la adhesión y fortalecimiento de la agrupación comunista.
Finalmente, en el foro se elegirán a los miembros del 20 Comité Central del PCCh y su órgano disciplinario.
mem/ymr