Pence, potencial aspirante a la nominación republicana para las presidenciales de 2024, encabezará una recaudación de fondos de campaña para Valadao en Fresno, California, en una movida que sigue enfatizando el distanciamiento con su antiguo jefe.
La ruptura con Trump ocurrió después que el entonces vicemandatario ayudara a certificar las elecciones de noviembre de 2020, en las cuales el demócrata Joe Biden logró la victoria.
Antes Pence apoyó al gobernador de Georgia, Brian Kemp (R), en su batalla primaria contra el aspirante republicano apoyado por Trump, David Perdue. Kemp ganó la carrera contra Perdue a principios de este año.
A partir de ese momento viajó por el país y recaudó millones de dólares para los candidatos y grupos republicanos.
Valadao fue uno de los 10 miembros del partido que en la Cámara de Representantes votaron a favor de la destitución de Trump por instigar el asalto del 6 de enero de 2021.
Cuatro de esos republicanos de la Cámara Baja decidieron retirarse y cuatro fueron derrotados por retadores respaldados por Trump en una carrera primaria, entre ellos Liz Cheney, principal látigo del exgobernante en el Congreso, e integrante de la comisión que investiga los sucesos del Capitolio.
La hija del exvicepresidente Dick Cheney fue superada en las primarias de Wyoming por Harriet Hageman, una abogada respaldada por Trump que sustenta sus falsas teorías sobre el fraude electoral en los comicios de hace dos años.
La derrota de Cheney, aunque ampliamente anticipada, representó un hito significativo en la lucha por la dirección del Partido Republicano y demostró el control del magnate neoyorquino sobre esa fuerza política pese a estar alejado de Washington.
El representante Dan Newhouse (republicano de Washington) es el único que venció a un aspirante apoyado por Trump.
Valadao, que actualmente representa el 21 Distrito, lucha contra su oponente demócrata Rudy Salas en la carrera por el 22 Distrito, de reciente creación.
mem/dfm