“Por su desacato sostenido y de mala fe al Congreso, el acusado debe ser sentenciado a seis meses de prisión, el extremo superior del rango de las pautas de sentencia, y multado con 200 mil dólares”, escribieron los fiscales federales en su recomendación judicial.
Los magistrados dijeron que Bannon no cumplió completamente con la oficina de libertad condicional en su investigación previa a la sentencia.
Señalaron que si bien “respondió libremente preguntas sobre su familia, vida profesional, antecedentes personales y salud”, se “negó a revelar sus registros financieros, insistiendo en cambio en que está dispuesto y es capaz de pagar cualquier multa impuesta, incluida la multa máxima por cada cargo de condena”.
Los fiscales agregaron que los alborotadores que invadieron el Capitolio el 6 de enero de 2021 no solo atacaron un edificio, sino también “el Estado de Derecho sobre el cual se construyó este país y a través del cual perdura”.
Por eso consideraron que Bannon, al burlarse de la citación de la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes que investiga el hecho, así como de su autoridad, “exacerbó ese ataque”.
El pasado mes de julio el exestratega de Trump fue declarado culpable por un jurado de dos cargos de desacato al Congreso.
Poco después, en septiembre, el exasesor fue imputado en la ciudad de Nueva York por fraude financiero en un caso de lavado de dinero y malversación, relacionado con la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Las acusaciones se refieren a los mismos hechos alegados en su contra en una inculpación federal anterior, desestimada después de que Trump indultara a Bannon antes de acabar su mandato (2017-2021).
En agosto de 2020, Bannon y otros tres hombres fueron acusados por defraudar a donantes, en una recaudación de fondos privados de 25 millones de dólares.
mv/dfm