Acompañado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y otras autoridades, el mandatario caminó por las calles de la comunidad y dialogó con el pueblo, según las imágenes trasmitidas por Venezolana de Televisión.
Un tuit de la Presidencia indicó que el jefe de Estado “inspecciona la zona de Las Tejerías, estado Aragua, que ha sido golpeada por las fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas”.
Hace hoy 10 días que las intensas lluvias provocaron la crecida de cinco quebradas que desencadenaron un corrimiento de tierra montañas abajo, el cual arrastró lodo, rocas, árboles y todo cuanto encontró a su paso, y causó la muerte a 54 personas y otras aún permanecen desaparecidas, según últimos datos.
Los datos oficiales indicaron que alrededor de 800 viviendas sufrieron afectaciones, de las cuales la mitad fueron demolidas en su totalidad y el resto con afectaciones diversas.
Este lunes, el presidente Nicolás Maduro manifestó en su cuenta en Twitter que el Ejecutivo “garantiza la atención integral a las familias afectadas por las lluvias”, al tiempo que promueve la formación de las nuevas generaciones para la construcción de una nueva sociedad.
El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal, informó que la Misión Alimentación se encuentra desplegada en los 23 sectores de Las Tejerías, donde brindan una atención integral a la comunidad.
Apuntó que en seis días el Gobierno nacional distribuyó unas 450 toneladas de alimentos a las familias afectadas, publicó la Agencia Venezolana de Noticias.
Una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República detalló que en la zona instalaron ocho casas de alimentación y seis cocinas de campaña, que operan junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar desayunos, almuerzos y cenas.
Tras el intenso trabajo combinado de la unión cívico-militar, ya estaban restituidos en su totalidad los servicios básicos de electricidad, agua y telefonía, mientras las principales vías de acceso quedaron despejadas.
Vecinos entrevistados por Venezolana de Televisión mostraron satisfacción por los avances palpables en la recuperación, que incluyó la habilitación de puestos de salud y albergues para las familias que perdieron todo, así como la distribución de agua y medicamentos.
rgh/jcd