De acuerdo con el sitio oficial en Twitter del Gobierno, el embajador de Argelia en Cuba, Abdelkrim Benchiach, felicitó a la isla por su elección como presidenta del Grupo de los 77 más China para el venidero año 2023.
Desde el Palacio de la Revolución, el diplomático expresó que la selección para ese máximo cargo del grupo de concertación, considerado como el más amplio y diverso de la esfera multilateral, resulta un merecido reconocimiento a sus acciones a favor de los países en desarrollo.
Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, valoró cómo estas seis décadas contribuyeron a la consolidación y desarrollo de los nexos, calificados de excelentes, y al impulso de intercambios en varias esferas.
En diversas oportunidades, las autoridades cubanas agradecieron la permanente solidaridad del país africano en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Igualmente, manifestaron la voluntad de preservar el diálogo al más alto nivel político y la profundización de las relaciones comerciales y de colaboración en beneficio de ambos territorios.
Cuba y Argelia mantienen vínculos diplomáticos desde el 17 de octubre de 1962 y, un año después, en mayo de 1963, llegó a ese estado la primera brigada médica internacionalista de la isla, suceso referido en la historia como el comienzo de la cooperación solidaria de la Revolución.
jha/dgh