Datos de esa entidad indican que la tasa inflacionaria de esta nación es de 7.49 por ciento, mientras que al menos tres naciones del istmo ya superaron la barrera de los dos dígitos en cuanto a escalada de precios.
Semca señaló que Nicaragua tiene el índice de precios al consumidor más elevado de la región, con un 11.52 por ciento, seguida de Costa Rica con el 10.37, Honduras con el 10.04, mientras Guatemala registra un 9.03 por ciento, y se posiciona como el segundo con menor impacto.
La entidad sostiene que eso es resultado de comprobaciones en más de 106 mil 500 en la cadena de comercialización realizadas entre marzo y octubre, legislaciones para fijar el precio de los combustibles, el gas licuado y la energía eléctrica, entre otras medida.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, dijo que en esto influyeron las medidas de alivio económico impulsadas por el presidente Nayib Bukele frente a la inflación mundial.
Destacó la labor del Gobierno en cuanto a la contención de los precios de las gasolinas y el diesel que se mantienen fijados desde marzo pasado, como parte de las 11 medidas antiinflacionarias.
mem/lb