Interrogado en el canal France 2 sobre el tema, el vocero subrayó que el ejecutivo acudirá a ese recurso “probablemente mañana”, en el último día de análisis del proyecto de ley de presupuesto del Estado. Veremos cómo se desarrollan los debates hoy, afirmó en un escenario de enfrentamiento oficialismo-oposición en la Asamblea Nacional, donde el partido gobernante Renacimiento perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de junio.
Más de tres mil enmiendas fueron presentadas al texto promovido por el Gobierno, que en las discusiones ya vio el rechazo en la primera lectura del presupuesto al objetivo de contener el déficit público en un cinco por ciento del Producto Interno Bruto y la adopción del aumento de los impuestos a las “superganancias”, en contra de su voluntad.
El pulso en la Asamblea desde hace días tiene el signo del uso del 49.3, artículo esgrimido en casi un centenar de veces antes.
Sectores de la oposición califican de anti-democrático este eventual paso, al estimar que ignora el camino parlamentario, y amenazan con promover una moción de censura, que de imponerse en el Palacio Borbón, haría caer a la Primera Ministra y su Gabinete, sin que de momento se vea claro si todas las fuerzas la apoyarían.
Una encuesta divulgada hoy por el canal BFM TV refleja que dos de cada tres franceses no está de acuerdo con la utilización del 49.3.
mem/wmr