Desde el Puesto de Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario reflexionó sobre la crisis climática que cambió todas las condiciones de vida en el planeta y Venezuela este año ha sido sometida a esa prueba, con el calentamiento del Caribe, indicó.
Señaló que los suelos están bien saturados de agua y apuntó que en la noche debe estar entrando la onda tropical 45, en una temporada de precipitaciones en las que están previstos 65 de esos fenómenos naturales.
El jefe de Estado comentó que la número 44 provocó el desastre de El Castaño la víspera y la onda 41 el 8 de octubre en el poblado de Las Tejerías, ambos ubicados en el estado de Aragua.
Llamó a estar permanentemente alertas y pendientes a todos los gobernadores y alcaldes, Poder Popular, Consejos Comunales, jefes de calle y comunidad, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las zonas de defensa integral, de todos los estados.
Maduro manifestó que la situación actual conduce al replanteo de la planificación estratégica de las zonas habitables y urbanas, de aquí a 20 años.
Es un reto para nosotros en Venezuela, para la humanidad, el calentamiento global, el cambio climático y los fenómenos naturales sobrevenidos como estas lluvias que están cayendo en territorio venezolano, sobre todo en la zona norte costera y Andina, subrayó.
Al respecto, expresó que es un desafío para la planificación futura, para la Gran Misión Vivienda Venezuela que debe replanificarse “para ir a un cambio estructural de los asentamientos humanos”.
El Presidente comentó sobre la proyección de la planificación en base a la ciencia en las zonas de riesgo y enunció que tenemos que avanzar en una restructuración urbana de Las Tejerías y de varios pueblos y ciudades de la nación.
Anunció la disposición de 450 casas de la Gran Misión Vivienda solo para esa comunidad, donde 54 personas perdieron la vida por un deslave y otras ocho continúan desaparecidas, además de evaluarse un terreno seguro para la construcción de un grupo importantes de viviendas.
Informó que mañana los niños de Las Tejerías comenzarán las clases y la juventud va a sus escuelas y liceos, luego de la reparación de 14 escuelas que fueron “duramente afectadas” por el corrimiento de tierra y se limpiaron reacondicionaron, apostilló.
jha/jcd