El famoso reportero, conocido por divulgar casos de corrupción en las instituciones de Filipinas, fue asesinado a tiros por dos individuos montados en una motocicleta la noche de la fecha mencionada cuando se dirigía hacia su trabajo.
Lapid siempre fue muy crítico con el gobierno del actual presidente, Ferdinand Marcos Jr., así como con su antecesor Rodrigo Duterte, a quien reprendía constantemente por su sangrienta «guerra contra las drogas», que dejó miles de muertos entre 2016 a 2021.
Identificado como Joel Estorial, el presunto asesino admitió la autoría de los disparos que acabaron con la vida de Percibal Mabada, más conocido como Percy Lapid, durante una rueda de prensa junto al ministro de Interior filipino, Benjamin Abalos, tras entregarse en la comisaría central de Quezon City, en Manila.
Según el Manila Times, Estorial precisó que fue él el responsable de efectuar los disparos desde la parte trasera del vehículo, en la que viajaba junto a otro individuo, cuya identidad no fue divulgada por las autoridades.
«Acordamos que el que estuviera más cerca de Percy sería el que disparase. Ocurrió que yo era el más cercano a él. Me dijeron que si no disparaba me matarían, por lo que disparé», aseguró.
Reveló además que recibieron las órdenes para el crimen desde la cárcel de New Bilbid Prision, al sur de Manila, y que él y otros tres supuestos sospechosos de perpetrar la ejecución cobraron nueve mil 471 euros.
El ministro de Interior calificó la rendición del presunto autor de los disparos como un «éxito», mientras que advirtió a los otros tres colaboradores del crimen que entregarse a las autoridades es la mejor opción.
mem/lvp