martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Salvadoreño William Alfaro ve en la poesía arma para salvar al hombre (+Foto)

William-Alfaro-I
Caracas, 18 oct (Prensa Latina) El poeta salvadoreño William Alfaro consideró de enorme simbología la celebración en Venezuela del XVI Festival Mundial de Poesía, que sesiona hasta el 20 de octubre con la participación de bardos de unos 30 países.

“Quiero agradecer en primer lugar al pueblo venezolano por la invitación” para estar aquí, expresó en entrevista con Prensa Latina.

William-Alfaro

El fundador del grupo multidisciplinario Movimiento de Artistas Independientes de El Salvador consideró enormemente simbólico la realización de este Festival en las actuales circunstancias porque “se han dado cosas increíbles en apenas dos días”.

Primero, recordó, fue conocer el poema Mi delirio sobre el Chimborazo, escrito por Simón Bolívar en 1822, el cual tiene todavía mucho de contemporáneo porque “al final de cuentas es enormemente profético también”.

Lo segundo, el interés visto en el pueblo venezolano por el tema de la poesía y esa inauguración de una Escuela Nacional que se extenderá por todo el país, apuntó.

Solo eso, comentó, es un hecho que no conozco en ningún lugar del mundo, me parece totalmente inédito y es en un principio “un acto poético que viene siendo parte de una serie de acontecimientos como el encuentro binacional con los poetas colombianos», desarrollado en septiembre.

Subrayó que también le llamó la atención la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la inauguración del Festival y la entrega del Premio Nacional de Historia, lo cual, opinó, le pareció excepcional.

Alfaro consideró lo visto como esperanzador en este “mundo tan convulso” y en el cual la poseía “nos da ciertas certezas ante esta incertidumbre global que vivimos”.

La poesía se convierte en ese hálito para vivir y subsistir en un mundo que de alguna manera se vuelve un tanto hostil, manifestó el también periodista.

Nacido en 1973 en San Salvador, Alfaro declaró que su obra siempre tiene que ver con la poesía de su país y las raíces de “nuestro gran hermano y poeta mayor Roque Dalton”, y también con los acontecimientos que El Salvador está viviendo ahora.

“Hemos vuelto a retomar la poesía comprometida, la poesía social”, aseguró.

El autor de los libros Proclive y Amargura, comentó que él pertenece a la generación de las postguerra y los jóvenes estamos alejados de sus contenidos porque estamos “tratando de cambiar la voz poética del país”.

Sin embargo, admitió, el compromiso social de nuestros pueblos “nos exige a los poetas volver a retomar nuestros orígenes y raíces”.

Mi propuesta en este momento, remarcó, es eso, “vivir, traer y hablar de poesía comprometida, de la situación que atraviesa mi país, mediante la poética que hago”.

Interrogado sobre si ve a la poesía un arma importante para contrarrestar los efectos nocivos que circundan al ser humano, el bardo salvadoreño citó a Gabriel Celaya cuando dijo: “la poesía es un arma cargada de futuro”.

De hecho, apuntó, vuelvo a retomar las palabras de Roque Dalton, que nos enseñó a nosotros en uno de sus versos más hermosos: “poesía, perdóname por haberte hecho comprender que no estás hecha solo de palabras”.

La poesía es acción, es transgresión y también tiene que servir como esa arma para venir y superar todas las adversidades en este mundo, aseguró.

Pero no solo eso, sentenció, yo creo y sostengo que la humanidad va a sobrevivir, incluso fuera de este planeta o en cualquier región del espacio, por una acción poética: “la de salvar el alma del hombre”. lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.