La entidad especializada destacó que la cifra significa una ligera moderación en el escenario inflacionario que vive el país, sobre todo cuando en junio de 2022 este indicador alcanzó su nivel más alto en 40 años al arribar al 8,1 por ciento.
EC resaltó que aunque el costo de la gasolina descendió 7,4 por ciento en septiembre con respecto a agosto, lo abonado en la actualidad por los canadienses en este combustible constituye un 13,2 por ciento más que en igual periodo de 2021.
En tanto, la entidad estadística indicó que el valor de los alimentos en el país creció en septiembre en 11,4 por ciento, el mayor aumento interanual desde agosto 1981.
Especialistas refieron que en los últimos 10 meses,los precios de los alimentos presentaron alzas mayores que las del resto de los productos que componen el índice de precios al consumo.
Los expertos acotaron que un escenario económico dominado por la inflación los canadienses pagan 7,6 por ciento más que hace un año por los cárnicos, mientras que en el ámbito de los lácteos, pan y verduras frescas sus gastos crecieron 9,7, 14,8 y 11,8 por ciento, respectivamente.
Analistas del área detallaron que la actual moderación inflacionaria es resultado de la decisión del Banco Central de Canadá de subir sus tipos de interés, incluso a costa de provocar una recesión en la nación, pronosticada ya para el primer trimestre de 2023.
Estas alzas y políticas monetarias restrictivas son similares a las adoptadas por otras instituciones financieras como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, en aras de intentar contener el impacto de los altos precios en sus economías.
lam/yag