Un secreto a voces y una falsa tensión, así definen en la prensa y expertos el hecho de que una vez más en suelo galo se recurra al polémico acápite de la carta magna de 1958, se ha usado casi 100 veces antes, considerando que el oficialismo perdió en junio la mayoría absoluta en el Hemiciclo, y de paso la capacidad de legislar sin grandes obstáculos.
Según la cadena Franceinfo, el 49.3 será activado al final de la tarde o al principio de la noche, a partir de la imposibilidad de un acuerdo sobre el proyecto de ley presentado por el ejecutivo, al que la oposición promovió unas tres mil 400 enmiendas.
Diversas fuentes coinciden en que el Gobierno pudiera agregar a su presupuesto entre 80 y 100 de las propuestas, sin que ello calme el rechazo a la utilización del artículo que permite saltar el voto parlamentario, tildada de antidemocrática por diputados opositores.
El portavoz gubernamental, Olivier Véran, había adelantado que sería este miércoles la jornada de empleo del 49.3, autorizado desde hace casi una semana por el Consejo de Ministros.
Era solo una cuestión de tiempo, aunque el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, trató de calmar un poco los ánimos la pasada semana alegando el interés del oficialismo en el debate en la Asamblea, donde siempre fue una quimera pensar que el revés en las legislativas no tendría un costo político para el presidente Emmanuel Macron.
Si existiese la menor oportunidad de no tener que recurrir al 49.3, la aprovecharíamos, porque el presupuesto es un acto fundamental para la vida de la nación, y al final tendremos que garantizarlo para nuestros compatriotas y el país, advirtió entonces el titular.
La reacción opositora está sobre la mesa, el impulso a una o más mociones de censura contra el Gobierno, iniciativa a la que le atribuyen escasa posibilidad de éxito, porque tendrían que alcanzar consenso fuerzas tan diversas como la izquierda, la extrema derecha y los conservadores.
Ya la líder de la extrema derecha Marine Le Pen descartó apoyar la moción del bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), probablemente la primera en lanzarse, con el argumento de las posturas encontradas.
oda/wmr